Microsoft propone soluciones para atender el fenómeno “Big Data”

| 2013-04-18 | 0 Comments

“Big Data” es un conjunto de datos grande y complejo que se vuelve complicado de procesar.”

La proliferación de dispositivos, aplicaciones, la nube e Internet se abrió paso en la era de “Big Data”, un conjunto de datos tan grande y complejo que se vuelve complicado de procesar con herramientas tradicionales de administración o procesamiento de bases de datos.

Para Marco Casarín Junco, Gerente General de Microsoft Puerto Rico, “el tema de ‘Big Data’ trae consigo retos difíciles, pero también grandes oportunidades para que la gente y las empresas obtengan perspectivas, identifiquen las tendencias y tomen decisiones en maneras que antes eran imposibles. El objetivo de ‘Big Data Week’ fue fomentar una discusión abierta y franca sobre este tema entre los líderes del sector, explorando las posibles implicaciones de ‘Big Data’ en el mundo de los negocios”,  detalló en un comunicado.

Según un informe comisionado por Microsoft, actualmente las personas están generando un promedio de 2.5 trillones de bytes, o más de 2 exabytes, de datos no estructurados todos los días. Mientras tanto, las organizaciones generan y albergan muchos más exabytes de datos estructurados cada año, incluyendo desde informes de ventas hasta registros financieros. Se estima además que en los próximos cinco años, generaremos más datos como seres humanos de lo que hemos generado en los últimos 5,000 años. Esto representa una carga enorme que impacta la eficiencia y productividad de las empresas.

Por su parte, Néstor Figueroa, presidente de Nagnoi,  señaló que transformar ‘Big Data’ en información de utilidad se ha convertido en una prioridad para los negocios. “El reto es, cómo administrar el rápido incremento en el volumen de datos, su velocidad y variedad y cómo aprovechar la analítica avanzada para entender y obtener información de utilidad de esta abundante información”.

Gracias a la disponibilidad cada vez mayor de datos en formato digital, al precio progresivamente menor del almacenamiento de datos y a las computadoras avanzadas equipadas para procesarlo y analizarlo todo, el campo del “Big Data” ha llegado a un punto clave para el cual Microsoft está preparado —y para el cual lleva preparándose prácticamente desde que se fundó la empresa.

“Uno de los retos del ‘Big Data’ puede ser tan solo administrar su gigantesco tamaño. Almacenar, buscar, analizar, comparar, refinar, combinar y visualizar conjuntos masivos de datos puede representar un reto para el software tradicional de base de datos. Es en esos procesos donde resultan de gran utilidad las herramientas de bases de datos y de inteligencia de negocios como Microsoft SQL Server, Windows Server, PowerPivot, Microsoft Office y SharePoint”, dijo Figueroa.

Según el MIT Center for Digital Business, las compañías que adopten prácticas orientadas a los datos y utilicen el “Big Data” para guiar sus decisiones obtendrán resultados y una productividad de 5% a 6% mayor de lo que generarían con otras inversiones y usos de la tecnología de la información.

Microsoft también se encuentra trabajando en la integración de Hadoop en SQL Server y en Windows Azure para asegurar que los clientes puedan combinar todas sus fuentes de datos. Se trata de una plataforma de datos de fuente abierta que ayuda a los clientes a trabajar con todos los tipos de datos, tanto estructurados como desestructurados.

“Estamos creando una amplia serie de capacidades para mejorar la facilidad de uso en el área del ‘Big Data’”, dijo Casarín. “La estrategia de Microsoft a lo largo de los últimos 30 años ha consistido en simplificar los problemas técnicos muy complejos a través de herramientas fáciles de utilizar”.

Las soluciones “Big Data” no solo tienen que ver con hacer dinero a corto plazo, sino también de sobrevivir. En un mercado global cada vez más competitivo, es necesario hacer todo lo posible para mantenerse un paso delante de la competencia.

 

(Source: Primera Hora)

(Link: http://www.primerahora.com/tecnologia/nota/microsoftproponesolucionesparaatenderelfenomenobigdata-910869/ )

Category: News

About the Author ()

Leave a Reply